Notícias

Te informamos de todas las novedades

28 de mayo de 2016

El 7º Encuentro de Guinea Ecuatorial reunió diferentes familias de Lérida, Barcelona, Tarragona y Zaragoza (Parroquia de San Valero) en el santuario de Torreciudad el pasado 28 de mayo. En los diferentes actos participaron los coros Santa Trinidad (Lleida) y Cristo Rey (Parroquia de Santo Dominguito del Val de Zaragoza). Joanna Ndjoli nos cuenta en primera persona cómo vivió la experiencia durante ese día.

Mi recuerdo de la Romería a Torreciudad para honrar a la Virgen de Bisila

Escribe: Joanna Ndjoli

Encuentro de las familias deGuinea Ecuatorial en TorreciudadUn nutrido grupo de peregrinos, acudimos al santuario de Torreciudad para honrar a la Virgen de Bisila, patrona de Guinea Ecuatorial. En medio de la frenética actividad que marca nuestros días, y disponiendo de un amplio abanico de ofertas de ocio y descanso, fue meritorio hallar un espacio de tiempo que resultó ocasión para la reflexión y la toma de decisiones, en un ambiente distendido y a la vez propicio para el recogimiento.

El primer contraste del día estuvo en el trayecto hacia nuestro punto de partida: mientras algunos regresaban ebrios de fiestas nocturnas, nosotros madrugamos y nos dirigíamos lúcidos para acudir a otro tipo de fiesta: una romería a la Virgen de Bisila en el santuario de Torreciudad.

Quizá muchos de los participantes no sospechábamos las realidades que vivenciaríamos en esa jornada, y que a veces enfrentamos, tales como: diversión-oración; música-silencio; reflexión-improvisación; pausa-actividad; no sólo no se oponían, sino que además se convertían en factores claves para estrechar vínculos familiares; fortalecer relaciones de amistad e iniciar otras nuevas; volcar el pensamiento en otros puntos de atención más allá de nuestro entorno inmediato; y, en definitiva, para ceder terreno a la trascendencia. Una fiesta peculiar donde nosotros, los peregrinos, éramos y nos sentíamos realmente hijos reunidos en la casa de la Madre. Fue una jornada espléndida de la que regresamos felices, no sólo porque disfrutamos del ambiente acogedor y festivo que logramos entre todos, sino también porque asistimos a la santa Misa; porque tuvimos la ocasión de reconciliarnos con Dios a través de la Confesión; y porque renovamos nuestros propósitos de mejora personal y de nuestro alrededor.

Dicen que las buenas experiencias son mejores cuando se comparten. Quedan todos invitados a compartir esta experiencia el próximo año.

4 de marzo de 2016

Torreciudad se avanza a la Jornada Mundial de la Juventud con una celebración especial por la Misericordia

El próximo 3 de abril se celebrará en el Santuario la Jornada de la Juventud por la Misericordia, un evento abierto a todos los jóvenes, que defienden los valores de una juventud bien vivida, sobre todo en cuanto al amor desinteresado en este año de la Misericordia. Durante el transcurso del día, filmaremos juntos un lipdub para escenificar la alegría de vivir con plenitud la juventud. En la misma producción, y gracias a las tomas aéreas de un Dron, podremos disfrutar de los espectaculares paisajes del entorno a vista de pájaro. La grabación se enviará al Santo Padre Francisco, en el Marco de la Jornada Mundial de la Juventud.

Todos aquellos que participen en la Jornada del 3 de abril, podrán ganar el Jubileo y la Indulgencia Plenaria decretada por el Papa, atravesando la Puerta Santa que a tal efecto está habilitada en el Santuario. Podréis encontrar el programa de la jornada y toda la información sobre este evento, en el siguiente enlace: jjm2016.org

1 de febrero de 2016

Año de la misericordia en Torreciudad

El papa Francisco ha convocado un Jubileo Extraordinario de la Misericordia para toda la Iglesia a partir del 8 de Diciembre del 2015, hasta el 20 de Noviembre del año 2016.

Torreciudad es uno de los lugares previstos en los que puede ganarse la indulgencia establecida por el papa Francisco, con motivo del Año de la Misericordia. Como expresión gráfica del acceso al Jubileo, es tradicional que los peregrinos atraviesen la Puerta Santa en la basílica de san Pedro en Roma y en otros santuarios del mundo. A dicho efecto en Torreciudad se ha habilitado desde el pasado mes de Noviembre, una “ Puerta Santa” consistente en una estructura de madera superpuesta al acceso principal al templo que reproduce el estilo arquitectónico del santuario, por la que podrán pasar todos aquellos peregrinos que acudan al santuario a ganar su jubileo.

25 de marzo de 2015

Salida al Somontano

Escribe: Fernando Barrachina.

El sábado 21 de marzo de 2015, efectuamos una salida religioso-cultural desde Barcelona, al Somontano. Por la mañana visitamos el Santuario de Torreciudad y por la tarde en Barbastro, aprendimos algo sobre vinos del Somontano.

Llegamos a Torreciudad, con una primera visita a su ermita, donde José María, nos dio una  explicación  sobre su historia. A continuación, efectuamos una visita guiada  por el Santuario, donde Regina nos dio una detallada explicación del mismo. Rezamos el rosario del día en la capilla de Nuestra Señora del Pilar y asistimos a la santa misa en el Santuario.

Posteriormente nos dirigimos a Barbastro, donde teníamos prevista la comida y durante el recorrido terminamos la peregrinación, iniciando así la etapa cultural de la jornada. Después de comer nos dirigimos al Centro Cultural del vino, dónde nos esperaba Raquel, para darnos unas explicaciones y la proyección de un audiovisual, sobre la comarca vinícola del Somontano y sus vinos. Recibimos unas enseñanzas teóricas y practicas sobre alguno de los aspectos más característicos del vino, con cata incluida.

Desde allí nos dirigimos a las Bodegas del Vero, donde Virginia, nos mostró las instalaciones de la bodega Blecua y nos explico sus orígenes y evolución. Al final del recorrido nos ofreció una degustación de los vinos más emblemáticos de dicha bodega. Finalizada la visita, iniciábamos el viaje de regreso a Barcelona, ha sido una jornada intensa, pero muy bien aprovechada.